Sigue vigente el problema con el vertido de petróleo en el Golfo de Mejico y además, existe el peligro de que se extienda aún más por la costa del continente americano y es que se está acercando un huracán a la zona, lo que agravaría aún más (si aún es posible) el problema.
¿Hasta cuándo van a seguir pasando catástrofes así? Siendo realista, parece ser que estos desastres no van a dejar de suceder de vez en cuando, por lo que igual sería más conveniente la siguiente pregunta: ¿hasta cuándo aguantarán los océanos recibiendo estos espesos vertidos? Yo no sé hasta cuándo, pero lo que sí da mucha pena es saber que va a aparecer algún año una generación que no pueda disfrutar de baños en el mar, de su olor, de sus recursos en forma de sana alimentación, etc...
Estos son los principales desastres de vertidos de crudo al mar, está sacado de una noticia de El Correo, pero desastres como el del Prestige, ni se menciona, así que teniendo en cuenta la repercusión que tuvimos en el Cantábrico, no me quiero ni imaginar hasta qué punto pueden llegar los demás.
Esta es la lista negra (nunca mejor dicho):
Entre las tragedias más graves de este tipo en el mundo destaca la sucedida el 24 de marzo de 1989 cuando el buque norteamericano "Exxon Valdez" chocó contra un arrecife, en el estuario de Prince William Sound (Alaska), y vertió al agua 42.000 toneladas de petróleo, causando una marea negra de 6.000 kilómetros cuadrados y el mayor desastre ecológico en la historia de EEUU.
También la del 3 de junio de 1979, cuando el buque plataforma mexicano "Ixtoc One" se rompió en la bahía de Campeche (México) y vertió al mar 420.000 toneladas de crudo. La enorme marea negra afectó durante más de un año las costas de un área de más de 1.600 kilómetros cuadrados.
En agosto de 1994 la rotura de un oleoducto en la república autónoma de Komi, en el norte de Rusia, causó una catástrofe ecológica de grandes dimensiones, al derramar entre 200.000 y 300.000 toneladas de petróleo sobre los campos de Usinsk y los ríos Usa y Kolva.
La más importante del último año se produjo el 21 de agosto de 2009 en el Mar de Timor, causada por un derrame de gas y petróleo en dos plataformas petroleras de la compañía PTTEP Australasia. El vertido fue de 450 toneladas de crudo y formó una extensa marea negra que cubrió 10.000 kilómetros cuadrados en el sudeste asiático.
Además de estas tragedias causadas por accidentes, destaca entre los mayores vertidos de petróleo de la historia el provocado por el Gobierno de Irak, que en enero de 1991 arrojó al golfo Pérsico más de un millón de toneladas de crudo de los pozos de Kuwait para dificultar el desembarco aliado. La mancha de petróleo se extendió alrededor de 3.200 kilómetros cuadrados e infligió enormes daños ecológicos.
Mareas negras en EEUU.
En los últimos cuarenta años, Estados Unidos ha sufrido varias mareas negras importantes además del desastre del "Exxon Valdez" en Alaska en 1989.
El 29 de marzo de 1971 el petrolero estadounidense "Texaco Oklahoma" naufragó a cien millas de cabo Hatteras, en la Costa Este, y vertió al mar 32.900 toneladas de crudo.
El 6 de marzo de 1990 el buque Cibro Savannah explotó y se incendió en Linden, New Jersey, y causó un vertido de más 32 toneladas de hidrocarburos.
Tres meses después, el 8 de junio, el petrolero Mega Borg derramó 20.500 toneladas de petróleo en Galveston, al sureste de Texas.
El 16 de septiembre, también de 1990, el buque petrolero Júpiter ardió por completo en City Bay, Michigan.
El 10 de agosto de 1993 tres buques chocaron en la bahía de Tampa, en Florida, entre ellos el Bouchard, que derramó más de 84 toneladas de hidrocarburos.
El 7 de noviembre de 2007 el carguero surcoreano "Cosco Busan", de casi 280 metros de eslora, chocó contra la base del puente que une San Francisco con la ciudad de Oakland en medio de una densa niebla. Se derramaron más de 132 toneladas de crudo y los vertidos llegaron a las costas de California.
El 23 de enero de 2010 la colisión entre dos barcos, un buque cisterna de 182 metros de eslora que transportaba petróleo y un barco grúa que remolcaba una barcaza, causó el derrame de 1.700 toneladas de crudo en el puerto de Port Arthur, en la vía de navegación Sabine-Neches, a 150 kilómetros de Houston.
Estas son algunas de las fotos del desastre actual, la verdad que la primera es una bella foto, aunque cuando uno se da cuenta de porqué tiene el agua ese precioso tono dorado, la opinión acerca de la belleza cambia.
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