martes, 30 de diciembre de 2008

Fin de año, mejor para unos lugares que para otros

Tal y como dice el título, en algunos lugares del mundo no se encuentran pensando en qué vestido ponerse, qué poner para cenar o qué tipo de petardos comprar para meter un poco de ruido en la medianoche. En esos lugares, actualmente léase Gaza, sus ciudadanos tienen su vista puesta en el cielo intentando evitar uno de tantos misiles lanzados desde Israel. Claro que en la otra parte, también la población tendrá miedo de recibir como regalo de Año Nuevo un cohete lanzado por Hamás.
La guerra en esta región es inminente, pero de sobra es conocida la desigualdad de fuerzas entre ejército israelí y Hamás. Mientras que los primeros ya han causado 360 muertos (de los cuales la mitad han sido civiles), los segundos "tan sólo" han causado 4 víctimas.
Así de violento "funciona" el violento mundo en el que tú y yo surfeamos; menos mal que cuando estamos en el agua, este tipo de problemas (claro que también los personales) se olvidan y por un par de horas sólo estais tú, el mar con sus olas, las saltadas, etc. Con esto sólo quiero pedir un poco de paz en el agua para no seguir la espiral de violencia que domina el mundo cada dos por tres, y que muchas veces se refleja en nuestra afición.

Comparado con todo esto, os voy a comentar una trivialidad, que es mi baño de hoy en La Salvaje: baño mini al principio sólo en el agua cogiendo un cuarto de metro con la retro fish y pasándomelo en grande a pesar del ínfimo tamaño de las olas.

No me queda más que desearos un FELIZ AÑO 2009 lleno de buenas sesiones y felicidad personal.

Como despedida de este año, aquí va un vídeo de surf en Israel, con el propósito para ambas partes para que dejen tan absurda confrontación para dedicarse a surfear olas como éstas, porque sí, otro mundo es posible.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Olas diminutas en Sopelana

Hoy, animado por el precioso día casi primaveral que hacía, he ido a Sopelana con la esperanza de poder coger alguna olita, a pesar de que las previsiones decían lo contrario.
Al final, baño a gusto al solito y con olas diminutas pero con buena forma, se podría decir que con la retrofish he podido disfrutar de alguna que otra olita.

Además, he aprovechado a dar unos paseos por la playa y sacar unas fotos a las "instalaciones", para mandarlas al ayuntamiento de Sopelana para que mantengan la playa no sólo para los veraneantes, sino también para todos los surfistas que vamos todo el año y toda esa gente que van a pasear. El año pasado se quitó la ducha verde de plástico que estaba en el muro (que nos hacía un buen servicio durante todo el año) y a cambio de ésta, nos han dejado los esqueletos de las duchas de verano.

Creo que no nos merecemos ésto:




Considero bastante más acogedor estos dos paisajes:




jueves, 25 de diciembre de 2008

Mundaka navideño

Para hoy, día de Navidad, las previsiones indicaban que podía haber un buen baño en Azkorri, coincidiendo con la bajamar de la mañana. Allí estaba yo a eso de las 10 de la mañana. Tras un primer vistazo, parecía que estaba bastante bien, pero de vez en cuando entraban unas series que barrían toda la playa, así que no veía para nada un buen baño allí.
Tras ver que no me convencía demasiado Azkorri, me ha surgido la duda, ¿Oriñón o Mundaka? Al final he decidido, no sin mis dudas, la segunda opción, y vaya si he acertado. Al llegar a la atalaya, un poco triste la vista, olas pequeñitas y poca gente, señal de que no estaría muy espectacular. Pero tras cambiarme y entrar al agua, seguía habiendo poca gente (unos 10 nada más) pero las series eran bastante mejores de lo que pensaba, algunas rondarían el metro y medio.
Al final un muy buen baño con bastantes olas cogidas en lo que ha sido además el estreno de mi tabla retro fish en Mundaka, nuevas sensaciones.

Aquí están las fotos de Azkorri y de Mundaka (de esta última ya con media marea y sólo una persona en el agua).

saludos.










miércoles, 24 de diciembre de 2008

La Salvaje + Información de conciertos

Hoy desde el mirador, parecía que estaba como el lunes, por lo menos Sopelana, series que rompían atrás, pero que tenían bajada y poco más. Así que hoy me he decidido por La Salvaje, ya que cerca de la Bati parecía que salía alguna buena ola.
Y hoy sí que he acertado, poco a poco ha ido subiendo la fuerza y han entrado algunas buenas series. Entre una cosa y otra, 3 horas en el agua que serán una buena excusa de ponerme las botas en la cena de Nochebuena.

Saludos y feliz falsedad (me niego a felicitar la Navidad, ya que es algo en lo que no creo, ya os felicitaré el año nuevo).

Antes de entrar:





Después del baño en la Salvaje, esto entraba:



Dejando a parte el surf, comentaros las fechas de dos conciertos que se llevarán a cabo en Durango, en la sala Plateruena (a los que no faltaré, claro). Os pongo un par de vídeos para el que no los conozcan, es puro hardcore melódico.
Bueno, además de estos dos, habrá más conciertos del estilo dentro del Vans Tour 2009, para más información visitad: http://www.plateruena.net/esp/
El 7 de Febrero 2009, No Use For A Name.
El 14 de Marzo 2009, No Fun At All.






lunes, 22 de diciembre de 2008

Sopelana en mala forma

Hoy con el día que ha hecho y las previsiones, el baño podía estar claramente en Sopelana. Desde fuera se veían series perfectamente ordenadas por el ligero viento sur, pero una vez en el agua, la verdad que las condiciones dejaban mucho que desear. Las series más grandes rompían atrás, pero una vez bajadas se "quedaban" totalmente y luego, al llegar a la orilla, rompía bastante cerrón. Yo no sé si sería problema de los fondos o de la dirección del mar, pero espero que para mañana mejore.


saludos.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Mundaka

Viendo las previsiones que daban para hoy, he decidido ir a Mundaka esperando encontrarme con metro y medio más o menos. Era el primer día de este invierno que entraba en Mundaka y ya había ganas de disfrutar esta gran izquierda.
Una vez allí, primera sorpresa, nadie en el agua. Sólo una pareja de tow-in surfers practicando esta modalidad.
Las olas venían algo tocadas de viento pero parecía que alguna buena podía salir, así que la decisión estaba tomada, al agua.
Ya dentro, los del tow-in se habían ido y era yo el único esperando a las olas, situación un tanto irreal, más aún tratándose de Mundaka, donde uno no está sólo casi ni en pleamar.
Siendo sincero, por el hecho de estar sólo en esta ola me tenía un poco acongojado, ya que da bastante más respeto que estar sólo en Sopelana, Laredo (donde ya me he dado baños sólo), etc.
Al final pues nada, tres o cuatro olas he podido coger pero a cada cual más cerrona. Finalmente, un serión que me ha arrastrado hasta abajo me ha hecho desistir ya del baño. Considerando que estaba en Mundaka, el baño se puede considerar bastante malo.
A la hora de salir del agua, menuda pelea!! Me disponía a salir por entre las rocas que dan a la atalaya (donde las escaleritas) y ya casi llegando, me ha arrastrado totalmente la corriente y he tenido que salir por el puerto, no sin costar lo suyo. Cuando se retiraba el agua, me arrastraba mar adentro y cuando entraba agua (hacia el puerto) me llevaba hacia los barcos, hasta que al final me he podido enganchar con la mano a la escalera y por fin, conseguir salir.
Una vez en casa, la boya estaba marcando 4.6 m. (y yo con mi tablita 6.2, se me va la olla).

A la vuelta, en el corredor del Txorierri dirección Mungia, un coche volcado y una retención enorme, hasta Leioa (y aquí, por la vía lateral, un coche que se había autoestrellado contra la valla). Si es que luego la gente se queja del estado de las carreteras...

saludos.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Tremendo Mavericks

Sigo sin surfear, así que aquí tenéis un vídeo de Mavericks enorme. Acongojante el perfil que nos ofrece este monstruo. Cuidado también con los bajadones que se marcan los big wave riders de siempre.

saludos.


martes, 16 de diciembre de 2008

Tow-in surfing natural y ecológico

Hoy como no ha habido surfing, toca un vídeo con el que Ibon Amatrain y compañía igual toman como ejemplo para crear lo que sería el tow-in surfing ecológico, claro que si fuera de Bilbao igual le pegaría más este método.



Vídeo enviado cortesía de Arturo el "astur-conejero", quien sale en este vídeo. Es mi agradecimiento a tan curioso vídeo:

lunes, 15 de diciembre de 2008

Sábado y domingo Larediano

Como bien dice el título, ambos días fui a Laredo desafiando a las pésimas condiciones climatológicas, pero todos sabéis, que cuando hay ganas y olas, al agua volamos.
De camino a Laredo me iba dando la impresión de que no había tanto mar como estaba previsto, así que tenía algunas sospechas de que no habría demasiadas olas.
Una vez allí, como suele pasar a menudo en esta playa, si al dar un primer no coincides con una serie, parece que apenas hay olas. Eso fue lo que me pasó a mí tanto el sábado como el domingo.
El primer día entré aunque con poca esperanza de coger buenas olas, cosa que al final no sucedió, ya que cogí unas cuantas olas de serie de un metrillo con muy buena forma y largas.
Ya el domingo, cuando llegué, sólo había un par de personas en el agua y parecía que estaba plato, una vez en el agua ví que estaba equivocado y que la serie doblaba en tamaño a la del día anterior. Unas cuantas olas cayeron, yo también caí unas cuantas veces, unas buenas comidas de serie (como viene siendo tradicional en Laredo), pero aún así puedo contabilizar tres o cuatro buenas olas en la última media hora de baño, así que al final se arregló bastante, ya que al principio no cogí nada más que cerrotes y varias caídas.
Estas son las fotos del sábado (el domingo no saqué ninguna porque como digo, pensaba que no había nada).

saludos.

De esta guisa me recibía un local de Laredo:

Poca gente surfeando:

El mejor remedio post congelamiento en el Cantábrico, meterse en mis zapatillas:

jueves, 11 de diciembre de 2008

Sopelana 11 de diciembre

Dos han sido los motivos que me han llevado esta mañana a la playa. El primero de ellos, una incipiente sinusitis (el agua salada es buenísima para limpiar los senos nasales) y el segundo motivo ha sido aprovechar que ya no trabajo y el mono no me dejaba estudiar demasiado bien. Así que he decidido ir a Sopelana-La Salvaje.
Una vez allí, aparcamientos vacíos y ambas playas vacías, en las fotos se puede apreciar la situación en la que estaban las playas. Pero claro, debido a esos dos motivos, pues nada, me he decantado por Sopelana, ya que quedaba poco para la pleamar y he pensado que podría mejorar algo.
La sensación única, sólo en el agua y en la playa; las olas han dejado mucho que desear, al final he conseguido coger unas 3 o 4, de las cuales sólo una se puede salvar.
El objetivo de limpiar los senos nasales ha quedado conseguido y el de quitar el mono también, pero hoy mismo a la tarde me he empezado a encontrar algo enfermo, como con fiebre, así que al llegar a casa, Desenfriol+Ibuprofeno=anular el virus???
Quien sabe si para el sábado-domingo podré surfear, ya os lo contaré.

saludos (os dejo con las fotos):






lunes, 8 de diciembre de 2008

Maretón viernes 5 de Diciembre

Saludos a todos, después de varios meses, reaparezco en la página, espero que por lo menos una o dos veces por semana, para seguir con el blog. Últimamente ando muy liado así que por eso he tardado tanto en retomar esto.
El jueves sé que hubo baños por doquier (Mundaka, Islares, etc) y para el viernes se esperaba la llegada de un maretón de unos 7 metros. Después de un mes sin entrar (debido a una contractura y una posterior faringitis), el mono me podía y decidí moverme hasta Cantabria con la esperanza de encontrar algún sitio donde quitar dicho mono. Las mayores posibilidades las veía en Castro (en Cotolino) pero cuando llegué ví que le faltaba todavía más fuerza. En la playa había unos 4-5 tíos cogiendo unas olas bastante cerronas.
El baño estaba difícil, así que ya fui hacia Islares casi con la única idea de sacar unas fotos, que efectivamente, es lo que hice. Mi última esperanza era Laredo, pero la baja marea y el fuerte maretón me hizo desistir de darme un baño.
El sábado me di un baño aceptable en Laredo (aunque todavía había demasiada fuerza) y el domingo el mar pegó una espectacular bajada y Sopelana se quedó en un veraniego medio metro. Hoy lunes, un metro en Sopelana pero con un mar bastante cruzado.
Fotos del viernes:
Castro Urdiales:
Islares:
Laredo:

lunes, 15 de septiembre de 2008

SURFARI A MALDIVAS

Tras meses de abandono de este blog, después de semejante viaje, no podía dejar de escribir el resumen de lo que han sido 15 días de surf, buceo... de mar, en resumen.


Después de un viaje eterno de unas 15 horas con Qatar Airways, llegamos al aeropuerto de Male sin ningún tipo de problema de rotura de tablas, pérdida o cualquier tipo de problema. Calor y humedad, pero mucha felicidad por parte de todos, ya que por fin estábamos en el destino deseado desde hace meses.





La primera noche, un "jet lag" bastante importante, a las 12 de la noche estaba despierto con los ojos como platos, esperando que en breves saliera el sol para darnos el primer bañito, pero una mirada al reloj me hizo percatarme de que el famoso mal de viajero estaba haciendo bien su trabajo.
Tras vuelta y vuelta en la cama (4 horas de sueño más o menos), partimos hacia zona de olas, Jail´s y Honky´s en concreto. Estaba claro que olas había, además, con sol y muy poco viento. Primer baño paradisíaco en Honky´s, 1.5 m. muy bien colocados y poca gente en el agua. La gente gozando a más no poder, pero eso sí, con miedo del sol (sirva como prueba mi indumentaria en esta foto), (pinchar en la foto para apreciarla mejor).





Segundo día, otra izquierda, Chicken´s; para mí el mejor día del viaje, espectacular metro y medio con alguna serie un poco más grande. Además, tuvimos la "suerte" de que uno de los componentes del grupo andaba algo tocado de las tripas y nos pudo sacar unas fotos muy buenas (ese Sss-ape, gracias por las fotazas campeón).














También hubo saltadas, cómo no, aquí una mía a Rubén (el "corchero"), motivada por mi hambre de fotos,jajajaja.


A partir del tercer y cuarto día, el mar empezó a bajar y para resumir lo relativo al surf, todos los días por lo menos dos baños, excepto un día (estaba todo horrible, mar, viento, lluvia, etc.). Pero no se repitieron los baños de los primeros días, lo máximo que subió el mar fue algunos días a un metro, pero con ya demasiada gente, porque las olas que funcionaban bien eran pocas, ya que muchas estaban muy tocadas de viento, por lo que había que surfear las protegidas por las islas. Sirva como ejemplo, Sultan´s:


Respecto al buceo, increíble, es como sumergirse en un aquarium, o mejor aún, aquí van unas imágenes que lo demuestran.









Un punto que me decepcionó mucho fue la suciedad de todas las islas que visitamos, botellas y plásticos por todos lados.

Respecto al barco y a la agencia la que contratamos el viaje, OCEANOSURFARIS.COM, decir que nos sentimos totalmente engañados, me explico: nosotros contratamos con ellos un viaje con estancia en su barco, el Ocean Explorer (nuevo). Un mes antes del viaje nos avisan de que el barco todavía no tiene la licencia para navegar (problemas burocráticos según aseguran), entonces nos realojaron en otro barco (el Black Pearl, con jacuzzi y todo) y al final nos rerealojaron en el Adventure 1 (barco, si no mal recuerdo, del año 2000). Este barco, a parte de cucarachas, malos olores y cisternas que no funcionaban, resulta que contaba con una tripulación a la que muchos días teníamos que despertar para ir a surfear pronto (eso sí, excepto uno de ellos, todos muy buenos chavales). Teóricamente, una de las actividades programadas con el viaje era una barbacoa en una isla desierta (falso, además, no tenía pinta de que tuvieran los medios para hacerla), pesca (falso, ni un solo día pescamos). Además contaba con el peor "dhoni" (lancha con las que nos llevaban al pico) de todo Maldivas, aunque claro, el barco-casa tampoco se quedaba atrás.





Como digo, teníamos que despertar a la tripulación por las mañanas, por lo que eramos los últimos en llegar al pico, y no sólo ésto, sino que eramos los primeros en marcharnos, ya que no sé por qué razón, estos chavales (igual la juventud era la culpa de todo, media de 21 años) tardaban en echar el ancla por lo menos media hora.
Bueno, hay muchas más cosas que podría contar sobre el barco, pero bueno, creo que esto es lo más importante. Desde Oceanosurfaris nos han dicho que han denunciado a la empresa que les alquiló a ellos el barco, y también han asegurado que si hay una indemnización, sería para nosotros. Veremos a ver en qué acaba todo esto.

Os dejo con unas cuantas fotos, con las cuáles resumo a muy groso modo lo que fue el viaje (que fue muy bueno, exceptuando el barco y las olas algunos días algo flojas).